lo más indispensable es saber despedir alguien por incumplimiento de las reglas

a pesar de sus otras cualidades.

Buenas prácticas para reducir la rotación

Rocío Acevedo (46) tiene un plan y le está funcionando. El año pasado, la rotación anual de personal operativo en las tres plantas que el fabricante alemán de autopartes Rheinmetall tiene en Celaya, Guanajuato, rozaba el diez por ciento. Una cifra nada mala, comparada con un promedio que ha llegado a alcanzar el 50 por ciento en empresas similares en el estado.

En su carrera como responsable de RH, uno de los procesos de aprendizaje que más trabajo le ha costado a Rocío Acevedo es entender cómo sancionar o incluso despedir alguien por incumplimiento de las reglas.

“Al inicio, no sabía qué hacer, ni cómo hacerlo, para que el colaborador entendiera que la sanción o el despido era una consecuencia concreta de sus acciones. Algunas veces, estaba llorando él y terminaba llorando yo también, pidiéndome otra oportunidad y esto me generaba mucha angustia”.

La ejecutiva también insiste también en la importancia de documentar con detalle incumplimientos, oportunidades de rectificación y mejora y las notificaciones correspondientes al colaborador involucrado: “Esto evita ser injusto a la hora de despedir”.

El factor para reducir la rotación está en reclutar la persona correcta para cada puesto. A nivel de los operarios, donde la rotación es mucho más elevada que en puestos más técnicos o administrativos, Rocío Acevedo decidió dejar de contratar a jóvenes que apenas salen de la prepa o de institutos técnicos y que no tengan experiencia en rolar turnos.

También observó que muchos los candidatos para vacantes de operario tienen dificultades para hacer operaciones matemáticas básicas, un conocimiento imprescindible a la hora de trabajar con máquinas de control numérico. Por este motivo incluyeron varias pruebas adicionales en el proceso de selección.

Lograr convencer con buenos argumentos a la dirección de que determinado(s) colaborador(es) merece(n) una subida salarial o beneficios y ver cómo las personas van creciendo a nivel profesional y personal dentro de la empresa, son las mayores satisfacciones de su trabajo.

Rocío Acevedo termina la conversación con la siguiente reflexión: “Las empresas no deben limitarse a fijar como objetivos la satisfacción de sus clientes, sus accionistas y la comunidad en la que están trabajando. También deben ponerse como prioridad la satisfacción de sus colaboradores. En el momento que tienes un objetivo, te obligas a tener programas específicos para alcanzarlo”.

Articulo original en:

 El Economista

Por: Geert Rombaut 

Contenido editado.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Buenas-practicas-para-reducir-la-rotacion-el-caso-de-exito-de-Rheinmetall-20181113-0030.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s