Cuando uno valora la sinceridad, un no vale más que cinco veces sí.

¿Qué es sinceridad?
La sinceridad es un valor muy importante en las personas, ya que es la capacidad de no faltar a la verdad. Ser una persona sincera significa no mentir en ningún ámbito de la vida. Enfrentar la vida con este valor nos ayudará a ser personas dignas de confianza y a que los demás nos vean como personas nobles.

Ser sincero implica ser fiel a lo que uno es, siempre mostrarle al exterior lo que somos en el interior ante cualquier situación o persona, ya que pretender o fingir también es mentir, y actuar de esta manera sería ser hipócrita.

Una persona que es sincera se está aceptando a sí misma como es, posee una buena autoestima y por eso no tiene problemas en mostrarse tal y como es.

Alguien que falta a la verdad, no solo lo hace porque probablemente no se sienta cómodo con su personalidad, o sea que es muy tímido, sino también porque sea probable que haya recibido humillaciones o degradaciones que hayan provocado un daño en su personalidad y causado que se avergüence de sí mismo.

Siempre se dijo que los niños, los locos y los ebrios siempre dicen la verdad. Esto se debe a que ellos no están sujetos a las mismas normas sociales que el resto, los niños porque no las conocen aún, y los otros dos sujetos porque por su estado o situación no pueden acatarlas.

Es cierto que a veces estas normas sociales pretenden que actuemos de cierto modo, pero si no pensáramos que es correcto, no estaríamos obligados a hacerlo, sobre todo si va en contra de nuestros valores o creencias, regirnos o no por ellos es una opción y si los cumplimos es para amoldarnos y ubicarnos en tiempo y forma.

Hoy en día la sinceridad es difícil de encontrar porque la gente se ha vuelto más superficial y ya tiene otros intereses que, según ellos, pesan más que las relaciones con otras personas. Al principio de una relación siempre será difícil saber si alguien está o no siendo sincero, pero es algo que se averiguará con el tiempo.

Última edición: 4 de febrero de 2019. Cómo citar: “Sinceridad”. Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/sinceridad/. Consultado: 29 de octubre de 2019.

Fuente: https://concepto.de/sinceridad/#ixzz63kSk4WJg

Titulo/refrán, Eugenio Zorrilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s