Lo primero que hicieron por mí fue escucharme y darme cariño.

Mi nueva familia (Capítulo 4)

Por: Patricia Bermejo

Cáceres, España

Amanece un día precioso. Me despierto sobresaltada por el llanto de mi niña. “¡Madre mía, son las 10 de la mañana!”. “La pobre tendrá hambre”.

Hace mucho tiempo que no dormía a pierna suelta. Mis compañeras no me han querido molestar porque sabían que lo necesitaba y yo se lo agradezco.

La verdad es que me cuesta conciliar el sueño, porque en el silencio de la noche aún escucho el sonido de la hebilla del cinturón arrastrándose por el suelo antes de golpearme. “Me aterra”. Aunque imagino que con el tiempo podré superarlo.

Al fondo oigo a los chiquillos cantar. Son los hijos de las otras mamis que están en el hogar. Estoy segura de que ellos aportan esa alegría que tanta falta nos hace.

Mi estancia en la casa comenzó con un periodo de pruebas de 15 días. Durante ese tiempo me evaluaron trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras. Y juntas elaboraron un plan acorde a mi situación.

Lo primero que hicieron por mí fue escucharme y darme cariño. Me ayudaron en cosas tan simples como cambiar de centro de salud, traspasar cuentas bancarias, buscar un cole para Lucía. Pero sobre todo a gestionar las denuncias y los trámites de los juzgados.

El día a día transcurre normalmente, igual que en cualquier casa. A excepción de que tengo actividades de recuperación física y psicológica.

Algunas de mis compis se preparan para sacarse el graduado escolar, otras aprenden idiomas…  Pero yo por suerte tengo una buena formación y mi tiempo lo dedico a leer, charlar y pasar tiempo con mi pequeña.

En ocasiones se organizan talleres. Yo he asistido a algunos sobre el cuidado de los hijos. Debido a mi situación, no pude atender a Lucía como Dios manda, pero gracias a ellos he aprendido un montón.

Tengo que reconocer que me ha costa mucho levantar cabeza porque venía bastante machada tanto física como mentalmente. Pero mi psicóloga Carmen me ha ayudado muchísimo y cuando veía que flaqueaba me animaba diciéndome: “María, te vas a comer el mundo”. “Eres una tía estupenda”. “Tú puedes con todo”. Y la verdad que lo conseguía.

Desde que entré todo ha cambiado mucho y por desgracia me queda poquito ya para abandonar el centro. Pero siento que estoy bastante preparada para comenzar desde cero. Además, he encontrado trabajo en una oficina y empiezo en un par de días. “Estoy muy ilusionada”.

Debo confesar que tengo un poco de miedo porque Carlos sigue en la calle y a pesar de que tengo protección policial, siempre me queda la duda de si podrá localizarme.

El juicio rápido está previsto para la semana que viene. Y solo espero que se le condene a pasar muchos años entre rejas. Es la única forma de que pague por todo el daño que me ha hecho. “¡Ojalá se pudra en la cárcel!”.

Por otro lado, mi preciosa Lucía ha empezado ya el cole. Noto que la niña está contenta y que poco a poco va relacionándose con otros peques de su edad. En un mes cumplirá 2 años y espero poder prepararle una fiesta como se merece.

Pase lo que pase con mi vida tengo claro que siempre guardaré un grato recuerdo de esta casa. Tanto las profesionales que me han atendido como mis compañeras han sido la familia que nunca he tenido y pienso seguir en contacto con ellas de por vida.

Ya solo me queda alzar el vuelo en compañía de mi hija y buscar un hogar donde vivir felices las dos.

Por: Patricia Bermejo

Cáceres, España

  • Marketing online | IAB Spain2019 – 2019
  • Master’s degree, SEO | Desarrollo Seo2018 – 2019
  • Master’s degree, Community management | Fundación Uned2016 – 2016
  • Tourism | Salamanca Tourism School1996 – 1999

https://www.linkedin.com/in/patrybermejo/

Producción: Eugenio Zorrilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s