Atrás quedaron años de sufrimiento y de maltrato. Es el momento de abrir las puertas a la felicidad.

Siempre hay luz al final del túnel (Capítulo 5)

Por: Patricia Bermejo

Cáceres, España

Hoy es un día especial. Tengo que decir adiós a mis compañeras de la casa de acogida y a las profesionales que tanto me han ayudado. Por una parte, estoy un poco triste, pero por otra estoy pletórica.

Comienzo una nueva vida y tengo muchas ilusiones puestas en que todo salga bien. Es más, estoy segura de que así será. Atrás quedaron años de sufrimiento y de maltrato. Es el momento de abrir las puertas a la felicidad.

Por suerte, he encontrado una casita en una zona muy bonita de la ciudad. Es un adosado con jardín, perfecto para que Lucía juegue. Además, me queda a escasos metros del trabajo y de la guarde de mi niña.

La verdad es que me voy bastante tranquila porque Carlos ya está entre rejas. Finalmente fue condenado a 18 años de cárcel por violación, humillación y maltrato continuado. Además, tuvo que pagarme una indemnización de 70.000€ por todos los daños causados. También se le prohibió todo tipo de acercamiento y contacto tanto conmigo como con mi hija. “¡Un auténtico alivio!”.

Con el tiempo voy poniendo en orden la casa. Y cuento con varias amigas que son las madres de las compis del cole de Lucía. En el trabajo también me va fenomenal. Hay muy buen rollo y mi jefe es un crack.

Un día cuando más tranquila estaba llamaron al timbre. Y pensé: “¿Quién será?”. Supuse que era mi vecina que venía a pedirme algo, sin embargo, no fue así. 

Al abrir la puerta me encontré con una mujer triste, desaliñada, que me suplicaba que la dejara pasar y aunque reconozco que al principio me dio un poco de miedo accedí a que entrara.

Mi caso tuvo mucha repercusión mediática porque se consideró como uno de los más crueles que se han dado en violencia de género en nuestro país. Incluso llegó a hacerse eco de ello el New York Times.

Ana, que así se llamaba la mujer, resultó ser una exnovia de Carlos. Por lo visto sufrió también maltrato durante años y al leer la noticia en el periódico se vio reflejada en mí. Ella vive en la calle. Escapó, pero no supo a donde ir y desde entonces anda vagando de un lado para otro y subsiste gracias a la generosidad de la gente que le da comida y ropa.

Como es lógico, yo no podía quedarme de brazos cruzados ante esta situación. En ese momento me di cuenta que yo era una superviviente, pero que había muchas mujeres que seguían recibiendo maltrato por parte de sus parejas.

Fue entonces cuando decidí crear la Fundación Sonrisas. Se trata de una red de mujeres supervivientes que se ayudan unas a otras para juntas encontrar empoderamiento, empleo, formación… y sobre todo fuerza para rehacer sus vidas.

Cada vez eran más las personas que solicitaban asistencia. Y nos vimos desbordadas. Hasta el punto que abrimos 3 centros más en la Comunidad de Madrid. Pronto se unieron importantes empresas de distintos sectores que colaboraban tanto ofreciendo puestos de trabajo como económicamente. Y juntos formamos una gran familia.

Por último, me gustaría dar un mensaje a aquellas mujeres que están sufriendo actualmente violencia de género: “Denuncia hoy, porque mañana puede que no lo cuentes”.

A todos los que han aportado su granito de arena para que yo esté viva, a los que han contribuido a que la Fundación sea un referente y a mi hija que con su amor incondicional me ha impulsado a ser la enorme mujer que soy:

Gracias, gracias, gracias…

Por: Patricia Bermejo

Cáceres, España

  • Marketing online | IAB Spain2019 – 2019
  • Master’s degree, SEO | Desarrollo Seo2018 – 2019
  • Master’s degree, Community management | Fundación Uned2016 – 2016
  • Tourism | Salamanca Tourism School1996 – 1999

https://www.linkedin.com/in/patrybermejo/

Producción: Eugenio Zorrilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s